sábado, 16 de mayo de 2009

La Cadena de televisión australiana SBS emite las fotos que Obama quiere censurar.

La televisión Australiana SBS, emitió parte de las más de 2.000 fotografías de abusos a presos en las cárceles militares de Irak y Afganistán, por parte de las tropas norteamericanas, que el gobierno de Obama pretenden que no salgan a la luz. Al parecer las instantáneas pudieron ser adquiridas en 2006, tras los abusos de Abu Graib.


La quincena de fotografías emitidas en la televisión australiana, también han sido reproducidas por el diario del mismo país Sydney Morning Herald, y el británico Telegraph, y muestran con gran claridad las aberraciones a las que han sido sometidos los reos, pero no así algunas partes de sus cuerpos, que aparecerían cubiertas por un recuadro oscuro para preservar el derecho a la intimidad.

En las 15 fotografías emitidas se puede distinguir a un prisionero con el cuerpo” bañado” en excrementos mientras un soldado permanece a su lado, a un reo sin ropa colgado bocabajo, o a un hombre con las manos en la cabeza y mientras le cae de la boca una sustancia blanca. Entre las casi 2.000 fotos no publicadas quedaría una amplia colección de torturas que adelanta de manera descriptiva el medio australiano.

El escándalo viene a colación de que la Asociación Americana por las Libertades Civiles consiguiera que un tribunal permitiera que se desclasificaran las 2.000 fotos, sin embargo el pasado miércoles 13 la administración Obama, argumentando que se podría producir una oleada de antiamericanismo, recurrió la decisión.

El presidente Barak Obama concluye así la hasta ahora peor semana desde que llegó al gobierno, al enfrentarse a sectores progresistas de su país, que además fueron los que más le apoyaron en la campaña electoral, y los que más esperanzas habían puesto en él, como un cambio real, que ahora queda en entredicho tras la censura a la realidad de lo ocurrido en Irak y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario